Logotipo de Matissos

Unidos nos superamos

La Asociación Sociocultural Matissos se constituyó en Febrero del año 2014, por un grupo de personas con un diagnóstico de enfermedad mental y también por otras que no lo tienen.

Esta Asociación tiene como finalidad trabajar o representar cualquier disciplina artística, ya que después de nuestra propia experiencia, creemos que el arte es la mejor herramienta para la inclusión , la integración , la lucha contra el estigma y para la cohesión social. A la vez también es una herramienta que nos lleva a desarrollar una serie de aptitudes como por ejemplo la sociabilidad , la creatividad , la memoria , la concentración y la autoestima. Todas ellas nos ayudan a cohesionar grupos y colectivos a menudo marginados por la sociedad. Por otra parte nuestro objectivo es llegar al máximo de gente posible para sensibilizar a la sociedad de que todos somos iguales y de que todos tenemos una oportunidad si rompemos las barreras que nos estigmatizan por un motivo o por otro.

Nosotros sabemos de primera mano que la enfermedad mental nos impide llevar una vida satisfactoria en épocas de crisis, cuando los síntomas son más agudos. Pero cuando se estabiliza podemos llegar a recuperar parte de la actividad que llevábamos en la vida cotidiana. Por ejemplo podemos expresar lo que sentimos , podemos escribir , podemos hacer teatro , podemos convivir con otras personas , podemos viajar , podemos cultivarnos para llenar las inquietudes que tenemos…… también notamos que al formar parte de un grupo nos ayuda a tener más seguridad en la vida, sobretodo en el momento de relacionarnos tanto dentro como fuera del grupo.

Llevamos la enfermedad como una mochila, un peso, una carga difícil de llevar a veces. Pero también es un gran aprendizaje de la vida, un reto para superarnos cada día.